Líneas de investigación

GRUPOS DE TRABAJO


GEGA: Grupo de Estudios Geológicos Andinos

Investigador responsable: Dr. Luis V. Dimieri – Investigador Principal del CONICET

Líneas de Investigación: Relevamientos geológicos estructurales.

Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN):  relevamientos de campo detallado en zonas estructuralmente complejas de los Andes, estudios de fracturación en afloramientos, asesoramiento en interpretación sísmica y construcción de secciones estructurales balanceadas, dictado de cursos teórico-prácticos y cursos de campo para profesionales de la industria petrolera.

Equipamiento disponible y aplicaciones: Instrumental de relevamiento completo. Software adecuado para tratamiento de datos. Microscopios.

 

Geología, Geofísica y Metalogénia de Orógenos Argentinos              

Investigador responsable: Dr. Daniel Gregori – Investigador Principal del CONICET

Líneas de investigación: Mejorar la comprensión de los procesos geológicos que dieron lugar a la configuración actual de Argentina, en particular la región Patagónica. Fortalecer y potenciar las capacidades científicas del grupo de trabajo. Brindar herramientas técnicas y científicas de calidad para el desarrollo socio-económico de la región.                             

Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN):  relevamientos de campo detallado en zonas complejas de las Sierras Pampenas, Famatina, Cordillera Frontal, Precordillera, Cordillera Principal, Bloque de San Rafael, Las Matras y Chadí Leuvú, Cuenca Neuquina, Cordillera Neuquina, Cuenca de Ñirihuao, Comarca Nordpatagónica, Chubut Extrandino, Cuenca del Golfo de San Jorge, etc.

Mapeo regional y detallado, estudios estructurales, determinaciones y asesoramiento en interpretación sísmica, gravimétrica y magnetométrica. Confección de mapas y secciones.

Generación de mapas de alteración hidrotermal, determinaciones de minerales y mena, alteración, ganga. Establecimiento de paragénesis y localización de minerales de mena. Estudio de inclusiones fluidas y profundicad de mineralización. Cubicaciones en yacimentos a cielo abierto y galería. Dictado de cursos teórico-prácticos y cursos de campo para profesionales de la industria petrolera y minera.              

 

GIRMUM: Grupo de Investigación Rocas Máficas-ultramáficas y Mineralizaciones Metalíferas Asociadas         

Investigadores responsables: Dr. Ernesto Bjerg – Investigador Principal Ad-Honorem y  Dra. Gabriela Ferracutti – Investigador Adjunto.

Líneas de investigación: investigación básica y aplicada en esta temática y su transferencia al medio, el establecimiento y consolidación de vínculos de cooperación con instituciones educativas, de investigación y del sector productivo, tanto nacionales como internacionales, a lo cual se suma la formación, actualización y especialización de recursos humanos altamente calificados tanto en grado como en postgrado. Los temas centrales de trabajo están dedicados a la ejecución de estudios de petrológicos, mineralógicos, geoquímicos e isotópicos conducentes a la comprensión de la evolución y modelado de ambientes geotectónicos en los que se presentan rocas ígneas, metamórficas y las mineralizaciones de metales preciosos, base y estratégicos asociados a las mismas.

 Geotermometría y geobarometría, petrología, geoquímica y proveniencia de complejos metamórficos y complejos máfico-ultramáficos. Composición y evolución petrológica, geoquímica e isotópica de rocas ígneas.

 Análisis petrológico y evolución del vulcanismo de Patagonia relacionado con la geotectónica del Cenozoico.  Estudio de procesos geoquímicos involucrados en la alteración hidrotermal de rocas volcánicas y de complejos máficos-ultramáficos metamorfizados.

 Petrología, geoquímica e isotopía de complejos ígneos y de las mineralizaciones asociadas de metales preciosos, base y estratégicos (Pt, Pd, In, Mo, Rh, Ir, Os, Ru, In, Ga, Mo, etc.) y mineralizaciones no metalíferas vinculadas.

 Petrología, geoquímica, isotopía del manto sublitosférico de Patagonia y su relación con el vulcanismo alcalino, el ambiente geotectónico, procesos metasomáticos mantélicos y la concentración de metales estratégicos.

 Realidad virtual y aumentada relacionada con el desarrollo de aplicaciones para el entrenamiento en el uso de instrumentos de medición y el soporte a trabajos de campo enfocados en la prospección y exploración de recursos y levantamientos geológicos regionales. Desarrollo de representaciones visuales multidimensionales para el análisis e interpretación de datos geoquímicos correspondientes a rocas y minerales, incluyendo herramientas de minería de datos.”              

Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN):  vinculados a la exploración minera de depósitos de metales preciosos, base y estratégicos. Estudio de minerales y asociaciones minerales, descripciones petrográficas y calcográficas con identificación y análisis de silicatos y minerales opacos (óxidos y sulfuros), sus características ópticas, tipos texturales y relaciones paragenéticas. Análisis e interpretaciones de perfiles litogeoquímicos a partir de perforaciones mineras.

Análisis microtermométricos de inclusiones fluidas en minerales, evaluación de indicadores de procesos de alteración e identificación de asociaciones minerales producto de alteración hidrotermal asociados a rocas volcánicas y a complejos máficos-ultramáficos correspondientes a proyectos mineros localizados en diversas regiones morfoestructurales de la Mesopotamia, Cuyo y Patagonia.

Análisis de la distribución, movilidad y comportamiento geoquímico supergénico de metales base y estratégicos y su relación con las mineralizaciones polimetálicas hipógenas asociadas.

 

Grupo de Investigaciones Petrológicas de Orógenos Antiguos                     

Investigador responsable: Dr. Juan Cruz Martínez – Investigador Adjunto del CONICET

Líneas de investigación: El grupo desarrolla tareas de investigación petrológica en dos áreas orogénicas disímiles, el Cratón del Río de la Plata en sus exposiciones del Sistema de Tandilia y de Piedra Alta (Uruguay), y las rocas pre-Andinas de la Cordillera Norpatagónica de Rio Negro y Neuquén. En estos dos sectores se aplican las mismas metodologías de estudio que consisten en el estudio macro y mesoscópico de afloramientos y rocas, sus estructuras de deformación, análisis petrográfico, análisis de la geoquímica de rocas, aplicación de geotermobarometría convencional y moderna mediante el modelado con pseudosecciones presión (P) – temperatura (T) – composición (X), y la aplicación de métodos de geocronología (Ar-Ar y K-Ar en minerales y rocas, U-Th-Pb en moncita, U-Pb en circón, etc). La finalidad de este tipo de estudios es la de establecer de manera sistemática la evolución ígneo-metamórfica de rocas consecuentemente la arquitectura evolutiva de los ambientes orogénicos.                      

Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN): No realiza                  

Equipamientos y aplicaciones: Se cuenta con equipamiento para estudios petrográficos de secciones delgadas con luz transmitida y reflejada: dos microscopios Nikon Eclipse LV100 POL, uno de ellos con cámara digital y el otro con luz para microscopía reflejada. Un tercer microscopio marca Zeiss modelo AxioLab Pol con cámara Zeiss AxioCam ICc 3 para luz reflejada y transmitida. Un Dron DJI AIR 2S para toma de fotos en campo y generación de ortofotomosaicos. Una lupa estereoscópica marca Olympus con cámara de rollo para análsis de muestras en observación macroscópica y separación de minerales en fracciones de grano suelto. Platina universal, platina de integración o recuento para determinación de modas minerales.           

 

Palinoestratigrafía y Palinofacies del Meso-Cenozoico                                  

Investigador responsable: Dr. Marcelo A. Martínez – Investigador Independiente

Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN):  Palinoestratigrafía de alta resolución trabajando con distintos palinomarcadores (quistes de dinoflagelados, esporas, granos de polen, etc). Determinaciones paleoambientales y paleoclimáticas mediante análisis palinofacial. Determinación de potencional oleogenético mediante análisis palinofacial y TOC, utilizando microscopía óptica y de fluorescencia.                

El  análisis palinológico incluye:  análisis de las palinofloras  constituye un importante aporte en el entendimiento de la biodiversidad vegetal dada la ubicuidad de los palinomorfos en distintos ambientes sedimentarios, su capacidad de dispersión y alto potencial de preservación bajo condiciones tafonómicas diferentes respecto de otros grupos fósiles (animales y vegetales de diverso tipo). Este tipo de estudio permite establecer nuevos esquemas bioestratigráficos, paleobiogeográficos, paleoclimáticos, paleoambientales así como también mejorar la precisión de los conocidos. 

El análisis palinofacial (estudio de la materia orgánica palinológica total) permite la determinación del tipo de querógeno, el índice de alteración térmica y el grado de preservación de la materia orgánica que en conjunción con datos derivados de la geoquímica orgánica tales como carbono orgánico total (COT) y el estudio de las litofacies, brinda valiosa información para conocer el potencial oleogenético de las unidades exploradas. Esto constituye una importante herramienta de bajo costo en la prospección de hidrocarburos.

El estudio del microplancton de pared orgánica: clorofitas, quistes de dinoflagelados, acritarcos, etc, constituye un proxy-data de gran valor para la caracterización de los hábitats donde se desarrollaron, a partir del conocimiento de parámetros como salinidad, temperatura, carácter trófico de aguas superficiales, etc. Específicamente los quistes de dinoflagelados han demostrado ser excelentes marcadores bioestratigráficos sobre todo en sucesiones marinas a partir del Jurásico, con un grado de resolución comparable a otros importantes grupos taxonómicos tales como amonoideos, conodontos, graptolitos, etc. 

 

Grupo de Investigación sobre Depósitos tipo Pórfido y Epitermales de Argentina                 

Investigadores responsables: Dra. Laura Maydagán – Investigadora Adjunta del CONICET 

Líneas de investigación: Estudio de los niveles profundos y superficiales de los sistemas tipo pórfido de Cu-Au-Mo y su transición al ambiente epitermal. Evolución de los fluidos hidrotermales y metalogénesis. Geoquímica de los magmas asociados a las mineralizaciones. Geocronología aplicada al estudio de sistemas magmáticos – hidrotermales. Caracterización de minerales y asociaciones de alteración hidrotermal. Estudio de elementos trazas, críticos y estratégicos en minerales hidrotermales y sus implicancias en exploración minera.

Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN): Descripción de cortes petrográficos y calcográficos.  Caracterización de minerales y asociaciones de alteración hidrotermal. Logueo de sondajes. Mapeo geológico. Confección de bases de datos. Asesoría a empresas mineras. Descripción de muestras macroscópicas con alteración hidrotermal y mineralización. Estudio de cortes delgados petrográficos y calcográficos.            

 

Palinología del Cuaternario                

Investigador responsable: Dra. Claudia Marcela Borel – Investigador Adjunto

Líneas de investigación:  Aborda desde la Palinología el estudio de los granos de polen, esporas, microplancton de pared orgánica (quistes de dinoflagelados y acritarcos) y palinomorfos no polínicos (algas dulceacuícolas, palinomorfos fúngicos y restos de invertebrados) preservados en los registros de secuencias sedimentarias (terrestres y marinas) ubicadas en la costa atlántica del sudoeste bonaerense y norte de Patagonia, en el sector septentrional de las Sierras Australes y central de las Sierras Pampeanas, y en el Archipiélago Fueguino (Tierra del Fuego e Isla de los Estados).

En particular, los quistes de dinoflagelados constituyen indicadores importantes de temperatura, salinidad y productividad del agua de mar por lo que vincular su diversidad y distribución en los sedimentos recientes con las variables físico-químicas de las masas de agua superficiales tiene como finalidad producir un set de datos de referencia, valioso en los estudios paleoambientales y paleoceanográficos.

En el ámbito serrano del sudoeste bonaerense se lleva a cabo en particular, el análisis palinológico de espeleotemas silíceos (granos de polen, esporas, palinomorfos fúngicos y algas dulceacuícolas) generados en distintos tipos de rocas. En las Sierras Australes, se trata de metamórficas (cuarcitas) y sedimentarias ácidas (Brecha Cerro Colorado) y en las Sierras Pampeanas, se estudian granitos pertenecientes al Batolito de Achala. Por su acidez, los espeleotemas silíceos constituyen excelentes reservorios de información paleoambiental y paleoclimática de las fajas templadas de la Tierra. En particular, resultan de interés en la Región Pampeana donde los sedimentos loéssicos y loessoides que la conforman, contribuyen en modo adverso a la preservación de los palinomorfos.

Los resultados obtenidos del análisis palinológico son integrados con otros “proxy” datos (diatomeas, ostrácodos, macrofósiles vegetales, fitolitos, geoquímicos, sedimentológicos, geomorfológicos y cronológicos). La integración de los distintos indicadores (‘multiproxies’) biológicos y no biológicos, nos brinda importante información sobre el origen, extensión e impacto de los cambios ambientales y de la variabilidad climática a múltiples escalas temporales y espaciales.

El estudio de las condiciones climáticas que se sucedieron desde los últimos 24.000 años o sea desde el Último Máximo Glacial hasta el presente, nos proporcionan los elementos para comprender la historia paleoambiental de los ecosistemas actuales terrestres y marinos, su dinámica y su capacidad de reacción ante el cambio climático global. Mediante la evaluación de las similitudes y diferencias con registros similares podemos establecer comparaciones regionales, continentales, intra e interhemisféricas, lo cual nos permite aportar al entendimiento de las causas y consecuencias de los cambios climáticos en el pasado.

     

PALEOPAMPA : Grupo de Paleontología de Vertebrados Cenozoicos de la región Pampeana de Argentina.          

Investigador responsable: Dr. Rodrigo Leandro Tomassini – Investigador Adjunto

Líneas de investigación: el grupo de trabajo está integrado por investigadores de Argentina y el extranjero, especialistas en diferentes disciplinas paleontológicas, geológicas y zooarqueológicas. La línea de trabajo se centra en el estudio de las asociaciones de vertebrados continentales del Cenozoico tardío de la región Pampeana desde un enfoque multiproxy que está basado en la información obtenida a partir del registro fósil y de los niveles sedimentarios portadores. Tafonomía de asociaciones de vertebrados fósiles y tafonomía actualística. Sistemática y taxonomía de vertebrados. Biocronología y bioestratigrafía, Paleohistología de mamíferos, Isótopos estables en mamíferos, Litoestratigrafía y sedimentología, Magnetoestratigrafía, Dataciones, Historia de la paleontología regional, Protección y difusión del patrimonio geológico y paleontológico de la región.

Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN): asesorías geopalentológicas y estudios de impacto paleontológico. Análisis geológico/paleontológico del Cenozoico Superior de la región Pampeana de Argentina”. El mismo incluye el análisis geológico -incluyendo estudios estratigráficos y sedimentológicos- y paleontológico -incluyendo estudios sistemáticos, bioestratigráficos y tafonómicos de restos fósiles de vertebrados- de los niveles correspondientes al Cenozoico Superior (Mioceno tardío-Holoceno) aflorantes en la Región Pampeana de Argentina, particularmente en el área que comprende el sur de la provincia de Buenos Aires.